Logotipo Dental & Implant Studio Dra. Katia Peña

Menopausia y salud dental

Mujer sonriendo representando el estado menopaúsico en
          el blog de Dentista Polanco Doctora Katia Peña

Definición

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Es cuando se presenta la última menstruación espontánea y deben pasar por lo menos 6 meses para considerarse definitiva, sucede entre los 48 y 51 años.

Los síntomas pueden empezar varios años antes, algunos de ellos pueden durar meses o permanecer varios años después.

El climaterio es el período de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva, inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y dura de 10 a 15 años. Durante este período disminuye el estradiol y aumenta la FSH (hormona folículoestimulante).

1. Deterioro osteomuscular.
  2. Disminución de los niveles de estrógenos y progesterona.
  3. Descalcificación de los huesos.
  4. La disminución de estrógenos contribuye al desarrollo de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
  5. La osteoporosis suele ser rápida en los primeros 5 años después de ocurrir la menopausia. El riesgo principal de la osteoporosis es la fractura ósea.
  6. Para diagnosticar la menopausia puede ayudar un análisis de sangre para determinar la concentración de diferentes hormonas sexuales femeninas, como la FSH (hormona foliculoestimulante) y el estradiol.

Síntomas

1. Sofocos (sensación de calor que surge en el pecho y se irradia hacia el cuello y cara y que puede acompañarse de intensa sudoración que dura unos minutos).
  2. Sequedad vaginal, quemazón en los genitales, frecuencia y urgencia en la micción.
  3. Mayor frecuencia de infecciones urinarias.
  4. Pérdida de elasticidad de piel, cambios en textura, tamaño y consistencia de las mamas.
  5. Episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio.
  6. Disminución del apetito sexual.
  7. Menos cabello y más vello facial.

Causas

La menopausia se produce debido al cese de la función de los ovarios, cuando en ellos se agotan los óvulos y esto conduce a una disminución marcada de los niveles de estrógenos (hormonas producidas por los ovarios) y progesterona.

1. Abandono del tabaco.
  2. Ingesta adecuada de calcio y vitamina D.
  3. Ejercicio regular.
  4. Evitar la pérdida de peso excesiva.
  5. Las formas más extendidas de toma de estrógenos son la vía transdérmica, utilizando parches y la vía oral.
  6. Todas aquellas mujeres a las cuales no se les haya extirpado el útero, además deben recibir progesterona, ya que tiene un efecto muy importante en la prevención de la aparición de hiperplasia y cáncer de endometrio.

Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental

Aparición de gingivitis descamativa

Se caracteriza por la separación de las capas externas de las encías hasta el punto de dejar la raíz del diente expuesta, las encías se enrojecen y duelen, pudiendo producirse sangrado y sensibilidad dental ante el consumo de bebidas o alimentos a temperatura extrema (muy fríos o muy calientes). Es bastante frecuente que a raíz de ésta se derive una periodontitis.

Sensación de boca seca

Los cambios hormonales producidos durante la menopausia hacen que las glándulas salivales segreguen en menor cantidad, lo que muchas veces provoca esa desagradable sensación de sequedad bucal. Con esta menor secreción salivar es más probable que aparezcan las infecciones y se produzca mal aliento.

Reducción de la mucosa bucal

Extremar las medidas de higiene y eliminar hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol, ya que en en este período es más propensa a sufrir complicaciones.

Síndrome de la boca ardiente

Sensación de escozor, hormigueo o adormecimiento de la lengua, encías o labios.

Deterioro de los dientes

Con la edad los dientes pierden su esmalte y se deterioran, también hay aparición de caries.

Periodontitis y complicaciones asociadas

Complicaciones relativas a la pérdida del hueso que sujeta el diente.

Icono Whatsapp Ícono Teléfono