La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Es cuando se presenta la última menstruación espontánea y deben pasar por lo menos 6 meses para considerarse definitiva, sucede entre los 48 y 51 años.
Los síntomas pueden empezar varios años antes, algunos de ellos pueden durar meses o permanecer varios años después.
El climaterio es el período de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva, inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y dura de 10 a 15 años. Durante este período disminuye el estradiol y aumenta la FSH (hormona folículoestimulante).
La menopausia se produce debido al cese de la función de los ovarios, cuando en ellos se agotan los óvulos y esto conduce a una disminución marcada de los niveles de estrógenos (hormonas producidas por los ovarios) y progesterona.
Se caracteriza por la separación de las capas externas de las encías hasta el punto de dejar la raíz del diente expuesta, las encías se enrojecen y duelen, pudiendo producirse sangrado y sensibilidad dental ante el consumo de bebidas o alimentos a temperatura extrema (muy fríos o muy calientes). Es bastante frecuente que a raíz de ésta se derive una periodontitis.
Los cambios hormonales producidos durante la menopausia hacen que las glándulas salivales segreguen en menor cantidad, lo que muchas veces provoca esa desagradable sensación de sequedad bucal. Con esta menor secreción salivar es más probable que aparezcan las infecciones y se produzca mal aliento.
Extremar las medidas de higiene y eliminar hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol, ya que en en este período es más propensa a sufrir complicaciones.
Sensación de escozor, hormigueo o adormecimiento de la lengua, encías o labios.
Con la edad los dientes pierden su esmalte y se deterioran, también hay aparición de caries.
Complicaciones relativas a la pérdida del hueso que sujeta el diente.